Customer Journey: ¿qué es? Utilízalo y Diferénciate
Contents
Customer Journey puede definirse como el proceso que atraviesa una persona desde que una necesidad concreta aparece en su vida, hasta que motu proprio decide satisfacerla.
Es muy probable que te hayas encontrado con distintas versiones que hacen referencia al mismo concepto, algunas de ellas son customer journey, funnel de ventas, sales funnel, funnel de conversión, embudo de la compra, embudo de ventas, embudo de conversión, viaje del consumidor, user journey, ciclo de ventas, embudo de marketing, etc.
No importa cuál sea el producto, podría ser una barra de pan, los servicios de una agencia digital, un seguro de cualquier tipo, un coche, etc. lo importante de cara a marketing y ventas, es que el customer journey siempre ocurre de principio a fin cuando una persona compra por primera vez un producto o servicio concreto.
Si una persona decide realizar una compra por primera vez, previo al acto a de la compra habrá atravesado todas y cada una de las fases del funnel de ventas para finalmente concluir el ciclo del customer journey realizando la compra del producto o servicio deseado.
La realidad es que el customer journey no termina con la compra, de este tema hablaremos en un futuro post titulado embudo de ventas ampliado
Hoy te voy a hablar sobre las 4 fases iniciales y me centraré únicamente en el viaje del consumidor que finaliza al realizar el acto de la compra.
Las fases que lo componen son las siguientes:
– awareness
– consideration
– decision
– action
Me encanta utilizar ejemplos, ayudan a asimilar mejor los conceptos, por este motivo quiero compartir contigo un ejemplo personal relacionado con la compra de pan, me refiero a la primera vez que alguien compra el pan en algún lugar determinado.
Estoy convencido, te va a chocar el siguiente ejemplo, pensarás: para adquirir un producto tan económico nadie pasa por un proceso previo a la decisión de compra. Precisamente por este motivo he decidido compartir este ejemplo de customer journey; mi intención es ayudarte a interiorizar que el embudo de conversión ocurre siempre con todos y cada uno de los productos que el mercado nos ofrece, al menos la primera vez que compramos un producto concreto.
Pensarás que para comprar el pan el ciclo es muy simple:
– coger el monedero.
– comprobar si tiene dinero suficiente para pagar.
– coger las llaves para no cerrarse fuera.
– acercarse a la tahona y comprarlo, ya está…
No es así y a continuación te lo voy a demostrar:
Customer Journey – ejemplo barra de pan
Antes de nada me gustaría resaltar que cuando una persona compra una barra de pan, normalmente ya ha pasado por el mismo proceso en multitud de ocasiones, yo diría que prácticamente a diario.
Por lo tanto, a excepción de la primera vez, pensar en el customer journey no tendría sentido, de hecho nadie atraviesa todas las fases del viaje del consumidor hacia la compra cada vez que va a comprar el pan.
Seguimos con el ejemplo: no soy celiaco, pero el kinesiólogo me ha recomendado no consumir trigo ni unos cuantos cereales más. En resumidas cuentas no me queda otra opción que consumir pan de trigo sarraceno o de centeno.
No me sirve el pan que contenga un porcentaje x de harina de centeno o de harina de trigo sarraceno, el pan puede únicamente contener una o las dos harinas mencionadas, ninguna otra.
En resumidas cuentas me vi forzado a realizar una investigación para localizar panaderías, pastelerías o hipermercados capaces de satisfacer mi nueva necesidad de consumo de pan. Los comercios tenían que estar localizados dentro de un perímetro cercano a mi domicilio.
Inicialmente localizar y seleccionar un negocio donde realizar una compra que cumpla esos requisitos ha sido un poco tedioso, ahora ya tengo localizadas varias panaderías cerca de casa, y en función de lo que tengamos que hacer mi mujer o yo, y por donde vamos a pasar ese día, elegimos la opción que mejor se ajuste a nuestras necesidades.
Pasemos ahora por cada una de las fases del funnel de ventas en mi viaje hacia la compra tras la visita al kinesiologo:
Customer Journey – Paso I – Fase de Awareness:
La persona tiene una necesidad pero lo desconoce, esta situación representa el concepto que recibe el nombre de necesidad latente.
En el fuunel de la compra la fase de awareness o descubrimiento cobra vital importancia cuando la necesidad latente pasa a ser activa.
En el ejemplo el kinesiólogo hace las veces de prescriptor al descubrirme la necesidad en modo latente y pasarla a modo activo. Esto no siempre ocurre así, una persona puede descubrir que tiene una necesidad gracias a un amigo o conocido, un anuncio en cualquier medio de comunicación, una publicación orgánica en las RRSS, etc.
Customer Journey – Paso II – Fase de Consideración:
En la fase de consideración el usuario investiga accediendo motu propio a información relativa a la necesidad que acaba de descubrir.
Cuando la persona / el usuario quiere recabar información en el entorno digital, por regla general acudirá a un motor de búsqueda para localizar respuestas.
Consejo: en España entre un 95% y un 97% de usuarios de internet utilizan Google, por este motivo en la mayoría de estrategias de marketing digital y planificación de medios digitales, Google representa una apuesta segura.
La fase de consideración para la empresa representa una gran oportunidad si es capacez de dirigir su estrategia hacia un enfoque educativo.
En la fase de consideración del customer journey la empresa debería centrarse en informar a la persona sobre su nueva necesidad o problema, no en vender, no es el momento y poco va a conseguir ahora en términos de ventas.
El objetivo es ayudar al usuario a entender, de nuestra mano, tanto el problema como la solución. Al ser nosotros los que le informamos «formamos», va a relacionar a la empresa con la solución. La empresa demuestra que conoce el problema a fondo y sabe cómo solucionarlo ganándose así la confianza del prospecto.
Volviendo al ejemplo de la compra de pan, te diré que mi kinesiólogo es parco en palabras y la poca información que facilita parece venida de otro mundo. Poco detalle y mucho palabro científico, en mi caso me sentía muy muy perdido.
¿Qué hice para solucionar mi necesidad de información? Lo que hacemos la gran mayoría de los mortales, acudir al buscador de Mr. Google
Algunas de las búsquedas que realicé para satisfacer mis necesidades de información fueron las siguientes:
¿Por qué el consumo de trigo provoca cansancio?
¿Por qué el consumo de trigo provoca malestar?
¿Por qué el consumo de trigo provoca exceso de jugos gástricos?
¿Qué ocurre cuando sufrimos producción excesiva de jugos gástricos?
Características de la harina de centeno.
Características de la harina de trigo sarraceno.
¿Por qué consumir pan de centeno?
¿Por qué la harina de trigo sarraceno no es nociva para el cuerpo humano?
Customer Journey – Paso III – Fase de Decisión:
El prospecto ya está más cerca de realizar la compra, conoce el problema y la solución pero de momento no sabemos es a quién se lo va a comprar. Si hemos realizado un buen trabajo en la fase de consideración, tendremos muchas posibilidades de que la venta sea nuestra.
En el ejemplo, una vez entendí mejor las reacciones de mi cuerpo ante la ingesta de harina de trigo, y por qué sí podía consumir harinas de trigo sarraceno y de centeno, pasé a informarme sobre las distintas opciones a la hora de comprar pan que contenga las harinas mencionadas.
Para encontrar negocios en los que realizar la compra utilicé búsquedas del tipo:
¿Dónde comprar pan de centeno?
¿Dónde comprar pan de trigo sarraceno?
¿Cómo hacer mi propio pan?
Precio de pan de…
La realidad es que en internet, no encontré lo que iba buscando en esta fase y tuve que preguntar por barrio, aquí tienes un caso claro de embudo multicanal.
Por cierto una gran oportunidad para los panaderos, al menos en mi barrio.
Customer Journey – Paso IV – Fase de Compra:
La fase de decisión suele ir de la mano con la fase de compra, una vez hemos decidido qué producto o servicio nos interesa ya que cubre nuestras necesidades, y a la vez cumple nuestros expectativas de calidad y precio, es entonces cuando decidimos realizamos la compra.
Aquí termina el customer journey básico, pero el proceso continua ampliando el funnel en búsqueda de clientes satisfechos que hablen bien de nuestra empresa recomendando nuestros productos o servicios.
En el siguiente post sobre el funnel de ventas te muestro distintos modelos de customer journey, para que puedas utilizar el que más te guste. En mi opinión lo importante es que te sientas a gusto con el modelo que elijas. Ya sabes, todos los caminos llevan a Roma.
¿Tienes alguna consulta? Más abajo puedes preguntar lo que quieras, encantado resolveré tus dudas.
20 Comentarios
Indira
Publicados a las 05:59h, 20 mayoEl post está muy interesante e instructivo; y para entenderlo mejor tiene un ejemplo. Gracias por este post ha aclarado algunas dudas que tenía.
Yago Canalejas
Publicados a las 14:29h, 20 mayoMuchas gracias Indira, ha sido un placer aclararte dudas, cualquier cosa estamos por aquí
Yago Canalejas
Daniela
Publicados a las 19:00h, 20 mayoDependiendo de la industria o sector, habrán empresas que no ofrecen una estrategia con enfoque educativo. En el caso de que la información la reciba del buscador y no de la(s) empresa(s) que ofrecen el producto o servicio, en que basa el cliente o consumidor su decisión de compra?
En el ejemplo práctico: si ninguna panadería me ofrece contenido en la Fase de Consideración, con cuál criterio elijo la panadería en la que compraré en la Fase de Decisión y posteriormente Fase de Compra?. Precio? Conveniencia en cuanto a locación?
Gracias!
Yago Canalejas
Publicados a las 11:35h, 26 mayoHola Daniela:
Respondiendo a la primera consulta, te diré que lo que Google muestra a los usuarios lo obtiene al visitar las distintas webs utilizando su famoso Spider/crawler/Bot.
Google no edita textos ni crea textos para mostrar a los usuarios que realizan búsquedas, por lo tanto, quien responde al usuario son las empresas. Google lo único que hacer es resumir en el buscador lo que encuentra en las distintas webs.
Con relación al ejemplo práctico de la panadería, las panaderías sí ofrecen ese contenido, lo que ocurre es que normalmente lo ofrecen offline en una conversación con el panadero.
En cuanto a la decisión de compra, cada persona tiene unas prioridades que serán definitivas a la hora de tomar una decisión de compra.
Gracias por tus consultas y por el tiempo empleado.
Yago Canalejas
Zady Jorge
Publicados a las 21:31h, 01 junio¿Qué es más determinante la formación que podamos darle a nuestro prospecto o las reseñas y comentarios de clientes satisfechos?
Pues aunque a veces nuestra propuesta de marketing de contenidos sea óptima un comentario positivo o negativo acerca de nuestros productos o servicios podría ser determinante.
Yago Canalejas
Publicados a las 06:09h, 04 junioHola Zady:
En cuanto a tu consulta, en mi opinión es más importante transmitir al prospecto la información que necesita a lo largo de su viaje hacia la compra.
Si además el usuario comprueba que nuestros clientes han tenido experiencias positivas con el producto o servicio que comercializamos ofreceremos un customer journey muy completo y jugaremos con ventaja frente a nuestros competidores.
Gracias por realizar la consulta
Roxana Gonzalez
Publicados a las 09:59h, 02 junioTengo una pequeña duda, entre la consideración y la desición hay mucha similitud pero ¿Cual seria la diferencia entre estos dos pasos?
Yago Canalejas
Publicados a las 14:24h, 02 junioHola Roxana:
En la fase de consideración / información el usuario desconoce la necesidad / problema, acaba de descubrirlo y comienza a recabar información realizando búsquedas en Google, comentando con amigos, etc.
En esta fase el papel de la empresa debe ser formativo, la idea es informar sobre cualquier duda relativa al problema y sobre las ventajas de encontrar una solución.
En esta fase es aconsejable no intentar vender, estamos ayudando a resolver dudas, al intentar vender «se nos ve el plumero» y perdemos opción de crear con el usuario esa magia que nos confiere la idea de estar ayudándole y por lo tanto no nos ganamos la confianza necesaria para que una transacción económica ocurra.
En la fase de decisión el usuario ya sabe lo que quiere, tiene varias opciones que pueden satisfacer su necesidad y tienen que decidirse por una.
En esta fase ha llegado el momento de vender, si hemos sido capaces a través del contenido compartido de transmitir de manera elegante (sin vender) nuestra propuesta de valor y las ventajas competitivas del producto o servicio, una buena oferta será decisiva para cerrar ventas.
Gracias por participar.
Anayansy Conde
Publicados a las 10:36h, 02 junioMuy interesante el post, el ejemplo del pan muy claro. El proceso de la consideración es a mi modo de ver una de las fases más importantes del embudo ya que depende en esta parte de la empresa ayudar a entender al usuario, tanto el problema como la solución, en esta fase es imprescindible demostrar que se conoce el problema a fondo y darle al cliente soluciones objetivas para de esta manera ganarse su confianza y convertirlo en PROSPECTO.
Una consulta: ¿es importante definir nuestro cliente ideal?
En el ejemplo práctico cuando usted recurre a google y como resultado no encuentra lo que busca concretamente, se va a preguntar en el barrio, menciona que este es un caso claro de embudo multicanal, me puede decir por qué?
Yago Canalejas
Publicados a las 06:26h, 04 junioHola Anayansy:
Respecto a la pregunta sobre el cliente ideal, te diré que crear el buyer persona es absolutamente necesario si lo que buscamos es comunicarnos con éste teniendo en cuenta sus objetivos, gustos, preocupaciones, retos, miedos, etc.
En cuanto a tu consulta sobre el embudo multicanal, la razón es que el cliente utiliza distintas vías, no únicamente la digital, para localizar el proveedor que más se ajusta a sus necesidades.
Muchas gracias por tu aportación.
Yuselis Martínez Crego
Publicados a las 12:20h, 02 junioMuy buen post, un ejemplo claro del viaje del consumidor desde que tiene la necesidad hasta que compra y la satisface. De esta manera tan práctica y real es mucho mejor aprender sobre el funnnel de venta.
Yago Canalejas
Publicados a las 06:14h, 04 junioHola Yuselis
Gracias por tu comentario, me alegra que así sea.
Lazaro Torres
Publicados a las 14:03h, 02 junioHola buenas tardes. Veo que es un sector no muy posicionado en internet por las características del producto si lo que busca es producto fresco y demás… sería viable económicamente el desembolso(inversion) en posicionamiento seo (suponiendo que te gane que pagar a un especialista) para la mayoría de esos pequeños negocios. Ya si fueran una panificadora de mayor tamaño. Y vendan producto especializado prehorneado y congelado. Con posibilidad de envío a domicilio lo veo más viable pero en el otro caso, me genera duda.
Yago Canalejas
Publicados a las 06:38h, 04 junioHola Lazaro
Te diré que normalmente las panaderías no suelen invertir en posicionamiento SEO, pero todo dependerá del modelo de negocio, de si realizan entregas a domicilio, o si además de vender pan también ofrecen el servicio de cafetería o pastelería. En estos casos, en mi opinión al menos el SEO local sí sería una opción rentable.
Gracias por tu aportación.
Williams
Publicados a las 14:24h, 02 junioMuy interesante, ¿Como se puede mejorar la experiencia del cliente a través de Costumer Journer?
Yago Canalejas
Publicados a las 06:49h, 04 junioHola Williams
Una buena experiencia de cliente a través del funnel de la compra significa ofrecer información completa, transparente y relevante para el usuario en cada fase del funnel de conversión. Dicha información no debería contener llamadas a la acción, intentando generar ventas antes de tiempo, hasta llegar a la fase de decisión.
Gracias por realizar la consulta
Alba C. González Rodríquez
Publicados a las 20:37h, 03 junioFelicidades para los panaderos de su barrio que ganaron un cliente caliente en la fase de decisión y malo para los que lo perdieron al inicio del embudo por no encontrarse en las proximidades de su domicilio. El pan es un producto que casi todos adquirimos en establecimientos físicos, no en compras online, al menos usualmente, (creo yo) , entonces… en el caso de su compra en la panadería de su barrio, nos estaríamos planteando que usted paso por un embudo de conversión parte online y parte offline, ¿Para ser un embudo de éxito, la idea no es que el buyer persona (en este caso usted) atraviese de ser posible todas las fases de este en un mismo proyecto en cuestión?
Muchas Gracias
Yago Canalejas
Publicados a las 06:44h, 04 junioHola Alba
Imagino que al hacer alusión a un mismo proyecto te refieres a un único canal de comunicación: bien, eso sería muy bueno para los responsables de marketing porque nos simplificaría el trabajo, pero piensa que un marketero no puede decidir la vía de comunicación por la que los clientes potenciales van a investigar antes de realizar una compra.
Gracias por realizar la consulta.
Janet
Publicados a las 16:36h, 07 junioMuy claro y descriptivo el ejemplo de la barra de pan. Aunque en todo modelo de negocio funciona de manera diferente porque la necesidad no es la misma con productos de primera necesidad, como el pan, respecto a otros productos, como es el caso de los destinados al ocio, que son mas específicos y diversos.
Yago Canalejas
Publicados a las 16:56h, 09 junioHola Janet:
Sin duda cada producto es un mundo y por lo tanto cada funnel también, pero lo que no es diferente son las fases del embudo de ventas que atraviesa un consumidor antes de decidirse a realizar una compra.
¡Muchas gracias por tu aportación!