SEO Local igual a Doble Posicionamiento

seo-local

¿Tienes una empresa o local físico? ¿Te interesa que Google reconozca y registre tu negocio en sus bases de datos? Si has contestado con un SÍ rotundo a las dos preguntas, estamos convencidos de que también apostarías por aparecer antes que tu competencia.

En este post vamos a hablar de los consejos que tienes que aplicar con la tecnología para logar con éxito un doble posicionamiento. Exacto, has leído correctamente, porque si tienes en cuenta los tips que vamos a detallarte aparecerás en el buscador más popular por partida doble, tanto en el resultado orgánico de búsquedas en Google como en el mapa de chinchetas.

seo-doble-posicionamiento

Además, con la optimización que requiere el SEO Local conseguirás mejorar  el posicionamiento en búsquedas a través de smartphones.

Si esta introducción te ha despertado curiosidad, sigue leyendo y te explicamos todo lo que necesitas saber. ¿Comenzamos?

  • El SEO Local no deja de ser SEO

No nos podemos olvidar de que para cualquier estrategia SEO, previamente tendremos que hacer todas las optimizaciones On Page que requiera tu web.

Básicamente tendrás que revisar estos elementos de optimización onsite:

  • Optimizar Meta etiquetas (titles y descriptions)
  • URLs amigables
  • Contenido duplicado
  • Imágenes etiquetadas y optimizadas
  • Escoger versión con o sin www
  • Herramientas de Google: Analytics, Search Console, Google my Business
  • Estructura de URLs indexable
  • Ficheros sitemap y robots
  • Actualización de contenido: mantener un blog
  • Responsive Design
  • Incrustar un mapa en el footer o páginas de contacto
  • Call to action y teléfono visible en todas las páginas del sitio web

Estas son las prácticas referidas a un SEO general de cualquier proyecto o sitio web. Por esta razón este es el tip number one.

Destacamos otros elementos para el  posicionamiento SEO Local o doble posicionamiento.

  • Especifica un NAP inequívoco

Para que Google  nos geolocalice o tenga en cuenta nuestro negocio físico en su mapa, hemos de incluir el nombre, la dirección y el número de teléfono.

seo-local-nap

Es muy importante que el NAP registrado sea exactamente el mismo dentro de la web y fuera de ella, como por ejemplo al decir fuera del sitio web, nos referimos a Google my Business y a los directorios locales que veremos más adelante en otro post que estamos preparando.

  • URLs, Palabras clave y Contenido optimizado con tu Provincia

Insistimos con que las URLs sean amigables, es decir, que la estructura sea con guiones medios (-), no  haya caracteres ascii, se incluyan palabras clave en caso de que dicha palabra no se repita con anterioridad en el dominio, la URL no sea demasiada larga, tenga sentido su estructura a la hora de leerse y en la medida de lo posible evitar los artículos indefinidos que no aportan semántica.

Ejemplos:

URL no optimizada

http://optimisem.com/blog/marketing_5_reflexiones_sobre_marketing_que_todo_empresario_debe_conocer/

URL optimizada

http://optimisem.com/blog/5 -reflexiones-sobre-marketing-que-todo-empresario-debe-conocer/

Con este ejemplo nos damos cuenta de la importancia que tiene no sobreoptimizar las palabras por muy relevantes que las consideremos. ¡Siempre podremos recurrir a los sinónimos!

Daremos especial importancia al contenido en todas sus formas, además del texto, ayuda al posicionamiento si lo complementamos con imágenes, vídeos, infografías o tablas con datos.

También habrá que estructurar el contenido del que hablamos con los encabezados H1, H2… es la forma de indicar al buscador de qué trata cada página mostrando su jerarquía o nivel de importancia.

Por último, si en la estructura de la URL no tenemos la provincia o ciudad de nuestro negocio, aprovecharemos a incluirla en la meta etiqueta title.

  • Embeber o incrustar el mapa de Google

Incluir un mapa de Google Maps, es la forma que tiene Google de geolocalizarnos y que no sea una simple imagen porque no podría ser interpretada por los buscadores ni los visitantes podrían interactuar con ella. Bastará con embeber el mapa en la página de Contacto, o en el caso de que interese más para algunos negocios que el mapa esté presente en toda la navegación, también se podrá incluir en el footer.

Hasta aquí hemos analizado todas las recomendaciones que se han de tener en cuenta en la parte onsite del sitio web.

¡Vamos con la parte offsite!

  • Herramientas y Propiedades de Google

No es ninguna novedad que la mejor herramienta para el SEO local, la plataforma por antonomasia es Google my Business que actualmente integra la página de Google Plus y Google Places, si ya estabas dado de alta, cuando accedas aparecerá la nueva aplicación de Google my Business (enlace: https://business.google.com/).

Para aprovechar su potencial recorreremos todos los pasos para aquellos que se sumen por primera vez:

Paso 1. Aplicamos el mismo NAP, volvemos a escribir correctamente el mismo nombre, dirección y teléfono de la empresa, nos podemos fijar como lo tenemos en la web y en los directorios locales (si ya estamos registrados) para que corresponda exactamente igual.

Paso 2. Búscate en el mapa y registra tu negocio. Google mediante vía postal te enviará una carta con un código para verificar tu establecimiento. Agrega una oficina por cada localización donde esté situada y tendrás tantas fichas como oficinas que podrás  administras desde esta herramienta.

Así verás los mapas con resultados locales.

tienas-locales-google-maps

Paso 3. Completa todos los campos, con los enlaces a las redes sociales y por supuesto al sitio web. Esmérate con la descripción especificando algunas de las categorías con las que te identificas y destacando palabras clave sin llegar a sobreoptimizar.

Paso 4. Incluye un mínimo de tres categorías y sube las fotos que  mejor representen a tu empresa: equipo humano, instalaciones, el entorno…

Recomendamos para la imagen cabecera una foto apaisada de 1000×1000 pixeles que sea atractiva y el logotipo para la imagen del perfil en este tamaño 250×250 pixeles.

Paso 5. Presta atención a las reseñas que publican los usuarios y responde a sus necesidades. Este será uno de los principales escaparates para atraer clientes.

resenas-google

Para finalizar este apartado, hablaremos de Webmaster tolos, la antigua  herramienta de Google que actualmente se llama Search Console, no importa el nombre, la interface con alguna pequeña variación o novedad en sus aplicaciones sigue siendo la misma y nos facilita el trabajo para configurar dos elementos con los que terminar de orientar nuestra web y así Google no pierda de vista nuestra geolocalización.

  • Segmentación internacional
  • Marcado de datos, así nos referimos a Schema.org

Schema.org (enlace) es una forma de presentar los datos a los buscadores para que lo entiendan bien. Está apoyada por los principales buscadores (Google, Bing y Yahoo!) por lo que nos sirve para todos ellos. Con Schema, lo que podemos hacer es marcar los datos de nuestra página para que los buscadores lo entiendan y lo procesen mejor. Además nos permite que los buscadores a la hora de mostrar nuestros datos en los resultados de búsqueda lo hagan de forma enriquecida (rich snippets).

El plugin de local SEO de Yoast realiza esto de forma cómoda. Si usas WordPress y eres un negocio local te recomiendo comprar el plugin.

Si no, puedes siempre generar el código de forma manual. Te dejo un generador automático de snippets. Simplemente, añade en el formulario la información de tu negocio local y te dará el código snippet.

  • Geolocaliza tus imágenes

Ha llegado el momento de revelarte un consejo clave para aumentar la visibilidad de tu negocio. Una forma de ganar reconocimiento con Google o dicho de otra manera, potenciar tu SEO local es mediante la geolocalización de las fotos de tus perfiles con esta herramienta http://www.geoimgr.com/en/tool, es muy sencillo, las fotos se suben de nuevo y se corresponden con latitud y longitud de la ubicación de tu empresa, después se vuelven a descargar y así sumarán un punto en tu posicionamiento local.

Hasta aquí hemos recorrido un 80% del proceso para lograr un posicionamiento SEO local o doble posicionamiento, para completar el 20% restante, síguenos en las redes y estarás al tanto del siguiente artículo sobre la presencia de tu negocio en los directorios locales más relevantes.

No Comments

Publica un comentario

Shares