Marketing: 5 Reflexiones que Deberías Conocer

Marketing: 5 Reflexiones que Deberías Conocer

equipo marketing

Marketing equipo

Marketing… éste es el primer post que publicamos desde OptimiSEM.com, en el que hemos decidido ocuparnos del mk tradicional, porque entendemos que para desarrollar el marketing digital con éxito, éste debe contemplarse como una parte más del plan de mk de la empresa.

La distinción entre online y tradicional es que el primero se activa utilizando el medio internet, en cambio el mk tradicional contempla todas las acciones de marketing realizadas en la empresa, tanto en internet como en los medios tradicionales.

Es fácil encontrarse con agencias y profesionales del marketing digital que no cuentan con una base de con conocimientos sólidos en marketing, lo cual puede representar una garantía de fracaso en infinidad de ocasiones.

Puedes ser el mejor implementando códigos y creando campañas online pero si no te basas en una estrategia coherente y acorde con el plan de mk de la empresa, las posibilidades de éxito se reducen considerablemente.

Aquí os dejo el enlace al vídeo a una ponencia sobre online marketing sofistication en Congreso Web, donde Xavier Colomés, relaciona los secretos del marketing directo con su posible aplicación al mundo digital, y nos da su opinión sobre la carencia de una estrategia de marketing 360º en las empresas.

Marketing (reflexión 1): un poco de historia

Las posibilidades de hacer marketing nos acompaña desde 1450 gracias a Gutenberg y su invención de la imprenta. A partir de ese momento cualquiera que pudiera permitírselo tenía a su alcance difundir mensajes de manera “masiva” con un esfuerzo relativamente limitado.

En el año 1922 algunos tuvieron la suerte de escuchar el primer anuncio de radio de la historia.

Es en 1941 cuando se transmitió el primer anuncio de televisión.

Y en 1970 el marketing aterriza en nuestras vidas con el nacimiento de la orientación al marketing.

Analizando la historia de la evolución empresarial nos encontramos con distintas etapas:

  • en el año 1800 llegó la revolución industrial donde todos los esfuerzos estaban orientados a la producción.
  • a mediados de la década de los 50 comenzó una etapa más centrada en las ventas donde lo importante era vender y no se centraban tanto en qué preocupaba al cliente y qué necesidades tenía.
  • finalmente, en 1970 irrumpe el marketing con el concepto de orientación al mk, basado en la pirámide Maslow, que se encarga de estudiar las necesidades, las preocupaciones y los aspectos que determinan las decisiones de compra de las personas.

Recuerdo con cariño estudiando la carrera de marketing y dirección de empresas a Don Manuel Benéitez Palomeque, mostrándonos en clase cómo se aplica la jerarquía de las necesidades al mundo empresarial y de marketing.

Marketing Piramide Maslow

Marketing y la pirámide de Maslow

Marketing (reflexión 2): definición: ¿de qué se trata?

Definición: marketing es una filosofía o estado de ánimo, que intenta relacionar las necesidades y el comportamiento de los consumidores (B2B y B2C) con las herramientas de comunicación, gestión y ventas que utilizan las empresas para captar, retener y fidelizar clientes a través de la satisfacción de esas necesidades.

Por norma general se tiene la creencia de que el marketing se ocupa principalmente de vender, más y más, a través de la publicidad en todas su versiones, y en parte así es, pero el marketing bien gestionado tiene más metas y sobre todo tiene que estar centrado en el consumidor y en sus necesidades.

El marketing es pura estrategia basada en la investigación; ésta puede ser cualitativa y cuantitativa. Los resultados obtenidos en la fase de investigación nos van a proporcionar las pistas para crear una estrategia con posibilidades de éxito que nos ayude a alcanzar los objetivos planteados.

Cuando una empresa, independientemente de su tamaño, se plantea hacer marketing, necesita primero conocer bien el mercado al que se dirige y por lo tanto necesita conocer distintos factores sobre dicho mercado:

  • coyuntura política
  • coyuntura socio económica
  • cultura del país o de la zona a la que nos dirigimos
  • la competencia
  • el público objetivo
  • otros

Como ves he marcado en negrita al público objetivo porque es en ahí donde más centran sus investigaciones las empresas que triunfan. Lo hacen para conocer a fondo el target al que se dirigen, sus necesidades, sus gustos, sus inquietudes, su poder adquisitivo, sus miedos, etc.

target: últimamente se ha creado el concepto de buyer persona, con el que se ha querido dar un enfoque más sofisticado, es más completo que el concepto original de target, y aporta más información la cual ayuda a enfocar con mayor acierto las estrategias de mk de las empresas.

Marketing (reflexión 3): el plan de mk, ¿dónde quieres llegar sin tu plan?

Si buscas obtener resultados, necesitas una planificación y una estrategia y al igual que para crear una empresa lo más recomendable es crear un plan de negocio, para hacer marketing, necesitas un plan estratégico del que hablaremos en otras publicaciones.

Si quieres estar al día sobre nuestras publicaciones apúntate a nuestra newsletter.

Marketing (reflexión 4): el aspecto internacional

No todas las empresas quieren atravesar barreras para conquistar otros mercados, pero si estás pensando en hacerlo, sólo conozco un camino con posibilidades de alcanzar el éxito: crea un plan de mk internacional enfocado al mercado al que te diriges y básate en la investigación, sin datos darás palos de ciego.

La investigación tiene un coste bastante elevado por lo tanto te recomiendo ir paso a paso y atravesando pequeñas fronteras:

  1. el análisis socio demográfico.
  2. análisis socio político: cómo está la situación política del país, ¿hay estabilidad?, etc.
  3. estudio de las barrereras arancelarias: es fácil o ponen muchas trabas para entrar, por ejemplo si quieres ir a USA a vender naranjas o jamones prepárate para enfrentarte a la FDA y sus normas…
  4. estudios de mercado: ¿existe una demanda real para tu producto en ese mercado? Aquí comienza la inversión más costosa en términos económicos; mi recomendación es inicialmente utilizar las herramientas que ofrece Google como Google Trends (gratuita) y Google Adwords (con algunas opciones gratuitas), una vez éstas herramientas te han desvelado si hay o no demanda para tu producto o servicio en el mercado al que te quieres dirigir, podrás comenzar a pensar en invertir en otro tipo de investigación.
  5. otros

Marketing (reflexión 5): la versión online

Marketing online se puede definir como el conjunto de acciones de mk realizadas a través del medio internet, con el objetivo de ayudar a las empresas a mejorar sus resultados en términos de ventas y rentabilidad.

Es verdad que puede tener más objetivos, pero los principales objetivos de las empresas que invierten en mk online son ventas y rentabilidad, sin discernir entre rentabilidad y ventas a través del canal tradicional o del canal online.

La idea que quiero transmitirte es que el canal online puede ayudar a todos los canales a vender y a mejorar los márgenes.

Hoy no nos vamos a extender hablando sobre, marketing online, pero para tu información en éste blog te vamos a ofrecer mucho contenido interesante en torno al mundo del marketing por internet y cómo sacarle partido.

Si necesitas adquirir conocimientos sobre el mk actual para mejorar los resultados de tu empresa, este es el lugar.

No Comments

Publica un comentario

Shares